martes, 14 de agosto de 2012

The Clash - London Calling (1979)


En Rockritico estamos de vacaciones en estos momentos y, a diferencia de Jorge, que prefiere programar los artículos (como ya ha hecho con el del viernes, antes de que yo pudiera evitarlo), yo escribo en el momento, porque las cosas recién hechas como que tienen otra gracia.

Sin embargo, tengo que tirar de lo que tengo en el iPod para criticar, y no suelo llevar discos enteros. Sin embargo, he tenido suerte, porque llevo el "London Calling" encima.

Este doble álbum de The Clash llega al mundo cuando el punk ya está básicamente difunto, y por eso posiblemente, el componente agresivo y simplón del género no está demasiado presente aquí. Los de Strummer y Jones siempre fueron los más innovadores, y las 19 canciones del "London Calling" lo afirman.

No he escuchado las canciones en orden, porque no tengo los números de pista, pero sé que el disco empieza con la canción que le da título. Tres minutos atemporales que siguen siendo una verdadera declaración de intenciones y probablemente los mejores de la banda. Resulta fresca pese a tener más de treinta años y haber aparecido en todos los sitios imaginables (apostaría que la oí en la apertura de las Olimpiadas, junto al... ¿¡"God Save de Queen" de los Pistols!?), y es imposible de etiquetar como punk, new wave, o cualquier otra cosa.

El resto lo voy a analizar de una forma bastante más caótica, hasta el final (sólo sé cuál es la canción del principio y la del final, el resto...): "I'm Not Down" es pop ágil, con un estribillo pegadizo y varios momentos brillantes; "Koka Kola", la obligada pullita a los peces gordos, conservando la brevedad original del resto de bandas punk. Aunque si hay algo que caracteriza a los Clash de esas bandas es su amor por el ska y el reggae, abriendo paso a decenas de grupillos que básicamente se han nutrido de canciones como "Wrong 'Em Boyo", "Rudie Can't Fail" o la excelente "Revolution Rock".

También noto mucho amor a algunas de las primeras leyendas del rock 'n' roll: Buddy Holly, Eddie Cochran o Bo Diddley ("Hateful" y "Rudie Can't Fail" toman prestado el ritmillo omnipresente en los clásicos de este último): eso explica la versión del "Brand New Cadillac" (no recuerdo ahora mismo de quién es la original, pero: ¿podría ser Duane Eddy?).

Pero bueno, en realidad el secreto es que hay un poco de todo: temas más rápidos y punk como "Spanish Bombs", himnos a lo Springsteen como "The Card Cheat", otros más Stones como "Four Horsemen" y jugueteos con otros estilos en temas como "Jimmy Jazz".

Dos de los temas centrales que más elogios suelen recibir son la excepcionalmente cantable "Clampdown" y el que quiza sea el tema más oscuro, el ska de "The Guns of Brixton", que básicamente creó el estilo de los Specials poco después. Otro par de canciones que me gustan, aunque no llegan a este nivel, son "Lost in the Supermarket" y "Death or Glory".

Y el final es el pop pegajoso y rítmico de "Train in Vain", que está al nivel del clásico que abre el álbum. De hecho, ambos salieron como respectivas caras de un single allá por el 80 más o menos, lo que lo convierte en uno de los mejores sencillos jamás editados, al nivel del "Wouldn't It Be Nice/God Only Knows" o el "Penny Lane/Strawberry Fields Forever".

En mi opinión, aunque The Clash sólo hubieran sacado esto, seguirían siendo el mejor grupo de punk de todos los tiempos. Este, al menos, es el mejor disco.

-----
LO MEJOR: Las lonchas del sandwich: "Train in Vain" y "London Calling".

LO PEOR: Tal vez acabe cansando ligeramente llegado a cierto punto, porque hay algunas canciones que suenan de forma similar.

VALORACIÓN: Según mi nuevo criterio, *****, teniendo en cuenta su importancia histórica. Mi propia valoración es de 8,5, más o menos.

NOTA ACTUALIZADA 2017: 27/30
-----
VIDEOS

London Calling
Clampdown
The Guns of Brixton
Revolution Rock
I'm Not Down
Train In Vain

Quixote

Related Posts

1 comentario:

  1. En realidad, yo prefiero hacer las críticas en el momento de subirlas, y si este mes las estoy programando (aquí y en Yo Me Bebo Tu Batido) es porque me conecto un día durante un buen rato y luego tardo mucho en volver a conectarme (así que o programo, o abandono el blog xD). Además, en el caso de la crítica de pasado mañana, la programé hace ya varios días porque, siendo una broma de mal gusto, no quería que se me olvidara xD

    Dicho esto, brutales "London Calling" y "Train in Vain", tenía pendientes a estos chicos desde hace tiempo y no decepcionan.

    ResponderEliminar